El aprendizaje de la música es algo fascinante e importante, por lo que, en nuestra academia creemos que todos los maestros debemos abordar nuestras clases con ese mismo interés. Nuestro principal objetivo como educadores debería ser que los alumnos disfruten de la música, sin importar el tiempo que pase o si llegan a ser concertistas o no.
Si reflexionamos sobre esta idea, resulta curioso cómo la definición de una clase de música puede variar según la persona o institución que la imparta. A lo largo de mi experiencia profesional, he adoptado diferentes enfoques y perspectivas sobre la enseñanza musical, comenzando por la enseñanza tradicional en conservatorios, hasta llegar a la implementación de diversas metodologías y recursos adaptados a la edad y las circunstancias de los alumnos. Lo único que puedo afirmar es que no existe una receta única para la clase de música perfecta. Los recursos, canciones, piezas e incluso la metodología completa dependerán del alumno o grupo de alumnos a nuestro cargo. Sin embargo, para poder adaptar nuestras clases, es fundamental que, en primer lugar, seamos conscientes de las numerosas herramientas a nuestra disposición.
La pedagogía musical es un campo que todo maestro de música debería conocer, aunque, a menudo, es poco explorado por aquellos egresados de conservatorios o carreras de música. Muchos músicos que ingresan a la carrera con la expectativa de convertirse en concertistas se encuentran, tarde o temprano, con la tarea de enseñar teoría o instrumento, sin contar con una preparación pedagógica ni el apoyo de sus escuelas o academias.
Por ello, en este artículo comenzaremos explicando de manera general qué es la pedagogía musical y cuáles son sus objetivos.
La pedagogía general es una disciplina que nos permite guiar a nuestros alumnos mediante diversas formas y metodologías. A lo largo de la historia, la pedagogía ha evolucionado en respuesta a las necesidades, recursos y diferencias culturales de cada época. En este sentido, la pedagogía musical se refiere a la aplicación de diferentes procesos de enseñanza en el aprendizaje musical, tanto vocal como instrumental.
Con esta base, podemos identificar algunos de los objetivos y usos de la pedagogía musical:
- Desarrollar procedimientos específicos para ayudar al alumno.
- Crear métodos y estrategias de enseñanza que faciliten un aprendizaje efectivo y agradable.
- Adaptar la enseñanza musical a las necesidades particulares de cada alumno.
- Incrementar la concentración y fomentar hábitos de disciplina.
- Mejorar la memoria.
- Desarrollar herramientas y recursos didácticos.
A lo largo de la historia, ha habido varias personas que se han dedicado a desarrollar metodologías innovadoras para el aprendizaje musical. Algunos de los más destacados son:
- Zoltán Kodály (1882-1967)
- Carl Orff (1895-1982)
- Émile Jaques-Dalcroze (1865-1950)
- Shinichi Suzuki (1898-1998)
- Edgar Willems (1890-1978)
Estos son algunos de los músicos que han realizado valiosos aportes a la enseñanza musical y han sido pilares fundamentales en la historia de la pedagogía musical a nivel mundial. Han sido tan importantes, que sus métodos siguen siendo relevantes hasta el día de hoy.
En los próximos artículos, profundizaremos en cada una de estas metodologías, para conocer mejor el trabajo de estos músicos y cómo continúan influyendo en la enseñanza musical a través de sus obras y escritos.
Bibliografía
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Vazquez, G. (2019). La pedagogía en torno a la enseñanza musical. Unidades de Apoyo para el aprendizaje. CUAED/Facultad de música-UNAM. Recuperado el 5 de Febrero de 2025, con URL: https://uapa.cuaed.unam.mx/sites/default/files/minisite/static/9450863a-e3a1-47d8-ab26-7b777b1b86ab/LaPedagogiatornoEnsenanzaMusical/index.html